viernes, 1 de julio de 2016

Critica de Infierno Azul: La mujer contra la Bestia


El próximo 15 de Julio llega a las pantallas "Infierno Azul", otra pelicula con un tiburon como protagonista y donde la batalla entre un humano y el escualo mas famoso del cine vuelve a las pantallas. Gracias a los compañeros de Sony pude disfrutar ayer del visionado del film antes de su estreno en las salas.

El director de esta pelicula es el español Jaume Collet-Serra (La Huérfana) dirige este thriller escrito por Anthony Jaswinski (Kristy) y protagonizado por Blake Lively (El secreto de Adaline) como la aterrada Nancy. Otros componentes del reparto aunque no tan protagonistas como Oscar Jaenada (Cantinflas) y a Sedona Legge (el corto Torn).

A continuación la crítica sin Spoilers:


Sinopsis: Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día está haciendo surf en una playa solitaria cuando se queda atrapada en un islote a apenas unos metros de la costa y, aunque está a solo 100 metros de la salvación, para alcanzarla tendrá que tirar de todos sus recursos y su voluntad, pues un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la costa.

Tras la negativa de la posibilidad de realizar un remake de "Tiburon" por el propio  Steven Spielberg, con "Infierno Azul" quiere conseguir coger el relevo del clasico y volver a asustar a bañistas en las costas de playas de aguas cristalinas. El español Jaume Collett Serra ha juntado la esencia de las peliculas en la que un gran escualo atacaba a la gente en las profundidades del oceano con una chica preciosa que se vera acorralada por el enemigo que hara lo que sea necesario para salir con vida del territorio de caza del tiburon.

"Infierno Azul" nos ofrece la dosis de tensión que uno quiero ver en este tipo de peliculas consiguiendo que nos identifiquemos con su protagonista y todo el sufrimiento que experimenta Nancy a lo largo del filme, tanto en su lucha interna por curar sus graves heridas como por sobrevivir al tiburon gigante que la esta acechando.


La pelicula nos cuenta ademas de la lucha de Nancy contra el gran escualo, como nuestra protagonista quiere superar la perdida de su madre y que hace un viaje para conocerse a si misma en un entorno idilico del que su madre siempre la hablaba; cuando llega alli se da cuenta que lo que su madre le contaba sobre aquel lugar era cierto y no duda ni un segundo para meterse en el agua cristalina para hacer una de sus pasiones como es el surf, pero comete la irresponsabilidad de hacerlo sola cuando la primera regla para hacer surf es "NO HACERLO EN SOLITARIO" y mas tarde se daria cuenta del error ue cometió.

Tras un comienzo idilico, prosigue le tensión que durara hasta el final de la pelicula por como he dicho previamente, Nancy es atacada por un gran tiburon blanco y consigue refugiarse en una roca donde sus heridas  no dejan de sangrar y se da cuenta de que el olor de la sangre de sus heridas provoca que el tiburon este al acecho para tomar el almuerzo, o eso se creeria (tendreis que ver la pelicula para ver lo que sucede).


"Infierno Azul" no es la primera pelicula cuya trama es muy parecida a la que vemos en la pelicula. Hay dos casos muy claros como "Black Water", donde dos hermanas se quedan aisladas a merced de un cocodrilo en medio de un pantano, en cambio, "El Arrecife" nos narra la historia de dos parejas deben de llegar desde su barco volcado hasta el arrecife mas cercano bajo la constante amenaza de un gran tiburón blanco. Las tres peliculas comparten una trama en común, pero Infierno Azul a diferencia de las otras dos tiene mucho mas presupuesto y que la acción no se desarrolla en pleno oceano sino que se desarrolla cerca de la playa (salvando un poco las distancias, logicamente). 

Vamos a hablar del enemigo de Blake Lively en la pelicula por el que el uso de CGI no ha sobrepasado los limites y se acerca considerablente al primer tiburon de Spielberg. Porque realmente los tiburones no son tanto los villanos porque los seres humanos somos los que estamos invadiendo su habitat, por lo que al darse esta situación, vemos que la pelicula es una lucha por sobrevivir entre dos depredarores con caracteristicas diferentes. Realmente vemos a un escualo que desde "Jaws" no habiamos visto a este depredador tan salvaje y con sed de sangre que hace que el espectador se asuste en mas de una ocasión.


Quiero destacar tambien la labor de Flavio Martinez Labiano porque con su labor al mando de la fotografia es realmente espectacular mostrandonos unos paisajes realmente bellos mostrandonos el mar desde todos los angulos posibles y conseguir trasmitirnos comos si de un ser vivo se tratara. Ademas Flavio consigue crear una simbiosis entre el mar y el tiburon mostrándonos tanto su belleza y majestuosidad como su terrible poder, que deja al ser humano como una pequeña e indefensa pieza de la naturaleza. Consigue trasnportarnos junto a nuestra protagonista en todo su esplendor por que ha nivel visual la pelcula es realmente magnifica.


Tambien hay que destacar la dirección de Jaume Collet Serra que lleva la historia con mano firme y al que en ningún momento se le escapa el ritmo narrativo. Se permite, incluso, dar al espectador algunos momentos de pacífica transición para hacer más llevadera la tensión de la historia. Ademas la pelicula tiene un aliciente añadido a la par que dificil porque solo se rueda en un solo entorno que es el mar, algo que puede volverse en su contra porque puede crear una cierta monotonia, pero Collet Serra consigue crear un ambiente y aura de tensión en todo momento con los pocos recursos de los que dispone.

En cuanto a nivel interpretativo solo hay un nombre que reluce sobre los demas y es Blake Lively (Nancy), con la que rapidamente el espectador se va a identificar no solo por su gran belleza, sino tambien por su tensión en todo momento que va increcendo segun va avanzando la cinta. Blake Lively deja las altas esferas y el lujo de NY para adentrarse en las profundidades del mar interpretando a una mujer que se encuentra ante un gran problema y que debe recurrir a todo lo que pueda para sobrevivir. Veremos que su interpretación hace más creíble la historia: sangra, se cansa, se da por vencida, se recupera… no es una superheroína.



En definitiva, Infierno Azul es una pelicula muy bien llevada en cuanto al plano visual y que te mantiene en tensión en todo momento ya que la interpretación de Blake Lively lleva al espectador a sumergirse con ella en esta lucha de supervivencia contra el gran tiburon que la acecha, y donde solo uno puede salir victorioso. Para saberlo tendreis que acudir a las salas el próximo 15 de Julio.

Lo Mejor: Blake Lively, la fotografia de Labiano 

Lo Peor: final previsible, Oscar Jaenada

Nota: 7´5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario