lunes, 4 de julio de 2016

Critica Un Espia y Medio: Un pareja de armas tomar


El proximo viernes 8 de Julio llega a los cines "Un Espia y Medio", una comedia al mas puro estilo Infiltrados en la Universidad, pero con mas musculos y la misma dosis de humor tanto divertido como sordido. Gracias a los compañeros de Universal Pictures he podido disfrutar del visionado antes de su estreno.

La pelicula esta dirigida por Rawson Marshall Thurber (Somos los Miller, Los misterios de Pittsburgh, Cuestión de pelotas) y protagonizada por Dwayne Johnson (Fast & Furious 7, Jem y los hologramas, Empire State) y Kevin Hart (Dale duro, El gurú de las bodas, Eternamente comprometidos). Completan el reparto de actores Amy Ryan (El puente de los espías, El amor es más fuerte que las bombas), Danielle Nicolet (The Flash, Elementary), Ryan Hansen (Dos chicas sin blanca, Bad Teacher), Megan Park (Amigos de más, Peligrosamente infiltrada) y Aaron Paul (Triple 9, Breaking Bad).

A continuacion la critica sin Spoilers:


Sinopsis: Un letal agente del la CIA (Johnson), víctima de acoso escolar en su adolescencia, vuelve a casa para asistir a una reunión de antiguos alumnos. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del chico popular en los años de Instituto (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Para cuando el pobre oficinista se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es demasiado tarde para desentenderse y su nuevo amigo, con maniobras cada vez más impredecibles, le arrastra a un mundo de tiroteos, traiciones y espionaje que les obligará a jugarse el cuello en incontables ocasiones.

La pelicula muestra lo que muchos de nosotros (entre los que me inluyo) lo hemos pasado mal en el institutoo colegio a traves de acoso escolar, y la solución mas clara es el trascurrir el tiempo donde los abusones que se reian de los mas debiles son los que envejecen de manera peor que sus victimas, y esta demostrado a lo largo de los años que esta regla se cumple. Hay una frase de la pelicula que me calado profundamente y es la siguiente: "Todos tenemos nuestro propio heroe, que lucha contra los abusones y las injusticias", algo que si hubiera pensado en su momento no hubiera sufrido tanto, pero ahora me doy cuenta de que la frase es mas importante y me va a ayudar a mi como a los espectadores que vayan a ver la pelicula.


La pelicula mezcla la adrenalina profesional de The Rock con los golpes de humor esquizofrenico y absurdo de Kevin Hart. Porque hacer una pelicula con el tio mas gracioso del mundo y el mejor actor de acción trabajando juntos hace mas entretinida y mejoble cualquir pelicula sea cual sea la historia que cuentan.

La pelicula me recuerda mucho a las dos peliculas de "Infiltrados en Clase" e "Infiltrados en la Universidad" porque la acción se desarrolla con una pareja de lo mas diferente, pero a la vez tan semejante. Porque digo esto, porque como ocurriera en las menciones anteriores tenemos al guaperas y mas popular del intituto en sus años mazos y a la vitima de los abusos y burlas del insti que se convierte en la bestia  y fortachon que de repente se reencuentran y por causas ajenas a ambos tendran que trabajar juntos para salvar al mundo y se necesitaran a pesar de las discrepancias que hay entre ambos. Por otra parte, los momentos en los se muestran a los dos protagonistas discutiendo y lanzandose puyas constantes entre ellos me recuerdan a las discusiones de otra pareja televisiva de serie como Steve McGarrett y Danny Williams en Hawaii Five-0.


El artifice de esta comedia es Rawson Marshall Thurber, responsable de otras comedias como "Somos Los Miller" o "Cuestion de Pelotas" que se adentra por primera vez en el terreno de la acción mezclada con el humor que imprime Kevin Hart, que es inevitable. Consigue juntar a dos actores cada uno bueno en su faceta, pero le da una vuelta de tuerca haciendo que Dwayne Johnson haga comedia, por llamarlo de alguna manera, y a Kevin Hart haciendo de un Jason Bourne mal echo que a decir verdad esta bastante gracioso. Consigue crear una historia bastante entretenida que te hace reir, pero no le pidamos que haga superproducción porque no, como comedia cumple a la perfección pero como pelicula de acción deja mucho que desear.

La historia de Un espia y medio resulta muy evidente de por donde van a ir los tiros, sencillamente basica y muy previsible. La película resulta poco más que una serie de ocurrencias y chistes burdos, carentes de cualquier tipo de ingenio, y basados en estereotipos y lugares comunes con muchas escenas de relleno que no llevan a ningún lado. Se inscribe dentro de la línea más baja del humor hollywoodense, el cual funciona a base de burlas hacia los estereotipos y las circunstancias físicas o mentales de los personajes.


Hablando de los aspectos tecnicos de la pelicula, hay que comentar que el Guión es bastante simple y basico queriendo hacer una pelicula de acción cogiendo algunos de los aspectos que caracterizan a este tipo de cine, pero lo que consigue es reirse de los estereotipos y de los heroes de acción que salvan el mundo, ademas la trama mantiene el ritmo a pesar de la falta de estructura. La Banda Sonora puedo ser de lo poco que se salva por su ritmo noventero bastante bien aprovechado y que llena de ritmo una pelicula que tiene muy poco. Ademas tambien podemos destacar algunas espectaculares secuencias de acción y pequeños cameos de varios comediantes.

En cuanto al Reparto cabe destacar la quimica entre The Rock y Kevin Hart que cuyas interpretaciones no son precisamente sobresalientes, pero suficientemente honestas y precisas como para conectar con los espectadores a traves del humor que ambos trasmiten en la mayoria de las escenas en las que estan juntos, a parte de salvarse el culo el uno al otro en situaciones bastante cómicas que en ciertos momentos dejan bastante que desear. El resto del reparto son meramente cameos como el de Aaron Paul o Melissa McCarthy que estan metidos a capon en la trama sin aportar nada a la historia siendo eclipsados claramente por nuestra pareja protagonista.



En definitiva, Un Espia y Medio es la simple comedia con toques de accíon que quiere demostrar algo mas, pero lo unico que arroja un poco de luz a la pelicula es la pareja formada por The Rock y Kevin Hart por el humor que trasnsmiten cada uno de ellos en cada escena y una banda sonora noventera que da bastante ritmo a la trama.

Lo mejor: La pareja formada por The Rock y Kevin Hart, la Banda Sonora, el humor burdo y simple

Lo peor: Aaron Paul, guion simple y previsible

Nota: 5´5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario